Transformando el pensamiento negativo en positivo: cómo aplicar el reencuadre psicológico en la vida diaria
Aunque podamos decir muchas cosas sobre la importancia de dormir y la necesidad que supone para nuestro organismo conciliar el sueño desde el punto de vista físico-quimico, hoy nos les hablaré en ese sentido de […]
Una vez que se han identificado estas creencias limitantes, se puede trabajar para desafiarlas y encontrar una perspectiva más positiva y realista.
Por eso, es importante desafiar estos pensamientos negativos y cuestionarlos racionalmente. Podemos preguntarnos:
El reencuadre es una técnica que se utiliza en PNL para observar una misma situación desde diferentes perspectivas, reinterpretándola con otro punto de vista para encontrar nuevas oportunidades en ella
De forma parecida, si el problema es que «caen los beneficios», podemos deducir que el objetivo correspondiente es el de «aumentar los beneficios»
Por ejemplo, si alguien ha perdido su trabajo, puede tener pensamientos como “Nunca volveré a encontrar un trabajo bueno” o “Soy un fracaso”.
Y estos nuevos focos de atención van a tener un efecto en nuestras emociones y nuestras acciones. Si nos vemos atrapados en una situación es porque nuestra atención solo ve parte de ellas. Al reencuandrar una forma de interpretar la realidad conseguimos ser conscientes de otros aspectos que nos amplían nuestras posibilidades.
Se busca con ello realizar un cambio de estado emocional hacia la situación lo que llevará a un cambio de conductas y a un aumento de posibilidades.
Por ejemplo, si estás pensando “No soy lo suficientemente bueno para este trabajo”, trata de encontrar evidencias que refuten esa strategy, como por ejemplo tu experiencia previa o tus habilidades.
En otras palabras, reencuadrar consiste en darle una nueva etiqueta a lo que experimentamos. En lugar de aferrarnos a definiciones limitantes y dolorosas, podemos reconstruir la historia a través de una lente más compasiva y solidaria.
El reencuadre psicológico es una herramienta poderosa que puede marcar una gran diferencia en nuestra vida. Si deseas utilizar el reencuadre psicológico para mejorar tu bienestar emocional y mental, aquí hay click here algunas recomendaciones:
Con el reencuadre se consigue ese ‘click’ o ese ‘cambio de chip’ donde uno se da cuenta de que hay más aprendizajes y beneficios en un acontecimiento en el que los propios juicios y creencias solo están dejando ver lo negativo.
¿Alguna vez te has encontrado pensando en un evento pasado y sintiendo que no puedes deshacerte de un recuerdo negativo? Reformularlas puede ser la clave para transformar estas experiencias dolorosas en oportunidades de crecimiento.